domingo, 23 de septiembre de 2012

Símbolos del folklore en Panamá.

<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/GaFOOykGHjc" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Make a video of your own at Animoto.

El folklore ocupa un lugar importante en la vida social de cada pueblo, es el conjunto de tradiciones y costumbres de un país.
Nuestro país tiene un rico folklore y es más conocido el de las provincias centrales; Los Santos, Herrera, Coclé, Veraguas.
Entre las expresiones folklóricas de un pueblo podemos mencionar: los vestidos, los bailes, las costumbres, la música, los instrumentos, comidas, leyendas y artesanías.
Los vestidos: Entre los vestidos tenemos la pollera, traje típico de la mujer panameña, que sobresale como uno de los más hermosos y selectos del mundo. Podemos distiguir dos tipos de polleras: Pollera montuna y pollera de gala.
En el hombre tenemos dos tipos de vestidos: el dominguero ó de gala, consta de camisilla y pantalón negro y el montuno de coleta y pantalón chino, y cutarras.

Los Bailes: Entre los bailes típicos tenemos: el Tamborito, la Cumbia, el Punto, el Bullerengue y otras danzas como los diablicos, los congos, el torito y otros.
Las Costumbres: Se celebran fiestas como Patronales, Festival de la Mejorana, Corpus Christi y otros.
Los Instrumentos: Podemos mencionar instrumentos como: el tambor, violín, mejoranera, caja, acordeón.
Las Comidas: El sancocho, la tortilla, tamales y el bollo son algunos de nuestros platos típicos.

Las Leyendas: Nuestro país tiene una variedad de leyendas, entre ellas están: La Niña Encantada del Salto del Pilón, de Sergio González Ruíz,
El Chorro de las Mozas de Luisita Aguilera.
Artesanías: Cada provincia de nuestra República tiene su representación artesanal. Ejemplos de algunas artesanías están: sombreros, bordados, molas, chaquiras, cerámica, talla de madera entre otros.
Podemos decir entonces que el folklore, es el alma de un pueblo.

1 comentario:

  1. Panamá es un país de maravillas por doquier, soy orgullosamente panameña y estoy agradecida con el creador por bañarnos de naturaleza.

    ResponderEliminar