domingo, 23 de septiembre de 2012

Entre el Baile del torito y La Danza del Cucuá

Make a video of your own at Animoto.


Festival del torito guapo de Antón

El folclor panameño es, sin duda alguna, rico en matices, y una muestra de ello es el Festival del Toro Guapo de Antón.
Es una celebración propia del mes de octubre, que inicia desde el 12 hasta el 15 de este mes con un desfile típico.
El Festival del Toro Guapo es una tradición panameña que nació en 1964 con la intención de dar a conocer costumbres y rasgos folclóricos de la región antonera.
El festival entró al escenario del ambiente cultural coclesano para retrotraer viejas tradiciones del campesino. Esas mismas huellas de la época se recuerdan y representan ante propios y extraños, incluyendo las nuevas generaciones.
Una escapada el 15 de octubre le permitirá apreciar un desfile típico lleno de alegorías, donde resalta la imaginación y el ingenio de la figura del ‘toro guapo’.


 Uno de los elementos representativos del folclor coclesano, es la Danza Cucuá, originaria de San Miguel Centro, corregimiento de Chiguirí Arriba, distrito de Penonomé. Años atrás, se bailaba durante la ceremonia religiosa del Corpus Christi; luego, prácticamente desapareció, para resurgir con fuerza en los últimos años, gracias a la Asociación Cultural.

Vestuario

El vestido es confeccionado con la corteza del árbol Cucuá; de allí su nombre. Se compone de un pantalón y una camisa, decorados con figuras geométricas y religiosas, pintadas con tintes naturales extraídos de plantas de la región. Para ello, confeccionan marquillas de madera con las figuras talladas. El hilo utilizado para coser el vestido lo sacan de la planta llamada Pita.

Utilizan una máscara confeccionada con bejucos, la quijada de un zaíno y cuernos de venado, forrada con la tela del Cucuá. La máscara lleva una pañoleta que cae por la espalda del danzante, decorada con figuras religiosas como el Santísimo.

Los integrantes deben ser en número impar, y se clasifican en Diablo Mayor (jefe de la tribu); Capitán de los diablos, teniente de los diablos y los demás son danzantes. Todos interpretan redondillas que resaltan la entonación indígena de la época, y llevan mensajes o alabanzas a jefes supremos.

Reseña Histórica

El Festival Nacional Cucuá nace por iniciativa de la Asociación Cultural, Ecológica, Artesanal Cucuá, cuando fueron invitados a participar del Festival Nacional de la Mejorana, en Guararé. Los miembros de la Asociación pensaron que la Danza Cucuá también podía tener un Festival que la representara y la promoviera a todo el país.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario