domingo, 23 de septiembre de 2012

Bailes y Danzas Tipicas


                                                                   Bailes y Danzas Tipicas

Considerado como el baile más elegante de Panamá, en el cual se realiza un despliegue de técnicas, arte y gracia.
Entre los pasos del Punto tenemos: el Paso del punto, la seguidilla, zapateo, golpe, quiebra y el escobillado.
La dama realiza un despliegue de gracia y donaire; quien es lucida durante todo el baile por el caballero.
La ejecución del punto se realiza frecuentemente por el violín y la guitarra, aunque se utilizan también el acordeón y el tambor.
Al iniciar el baile el hombre debe estar inclinado en el piso con la rodilla izquierda en el piso y la rodilla derecha arriba y agarrándole la mano a la mujer. La mujer camina; tomada de la mano; al son de los tambores alrededor del hombre sin soltarle la mano.
Ella regresa a su posición original y mira a su pareja con mucho amor. El se para y camina hacia atrás y se coloca a su posición original y la mira a ella con un coqueteo.
Para el saludo al público, el hombre debe tener las manos detrás de la mujer. Se saluda a los músicos y al final del baile al público expectador.



 
 
La danza de los Diablicos Sucios, es una de las nueve danzas del Corpus Christi. Su nombre obedece a que en antaño su vestido se confeccionaba con manta sucia, pintada con rayas rojas y negras, realizadas estas con achiote y carbón, que con el sudor producido por la danza se mezclaban con los colores, dando apariencia de suciedad.
Sus danzas se caracterizan por un nutrido zapateo, que se hace más sonoro por efecto de las cutarras.
Las campanillas y castañuelas, también ponen su nota de compañerismo, lo mismo que las infladas vejigas, al golpear el antebrazo o los muslos del propio danzante.
Es costumbre de los diablicos bailar en las salas de las diferentes casas del pueblo, a donde llegan con un enorme séquito de chiquillos y gente grande, que se divierten, con los vejigazos que muchas veces reparten, con su particular jan que articulan con la boca cerrada y que rememora una voz de ultratumba.
Los bailes de esta danza son: El Paseo o Son del Diablico y Toletón, que es la que se escucha cuando van por las calles. Además de la Mejorana y Cumbia que se puede bailar de forma individual, generalmente dentro de las casas o en presentaciones especiales. La danza del diablico se acompaña con la Guitarra y/o bocona (instrumento de nuestra campiña interiorana).
Una costumbre de los Diablicos sucios, principalmente de la Villa de Los Santos y de La Arena; es hacer gala de sus bailes individuales haciendo un recorrido de casa en casa. En antaño los dueños de la casa les daban botellas de licor, las cuales eran guardadas en la chácara. Actualmente se les da dinero en efectivo como un aporte y reconocimiento a su contribución al folklore, por ello la chácara es más pequeña.

Make your own slideshow with music at Animoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario