domingo, 23 de septiembre de 2012

FESTIVAL DEL MANITO EN OCÚ



El Festival Nacional del Manito, es el Festival Folklórico por excelencia en la República de Panamá, destacado por ser el más auténtico y el que mejor destaca las Costumbres y Tradiciones de Panamá y sus campesinos.
HISTORIA DEL MANITO----
Dicho Festival, es el resultado de la visión de un grupo de Educadores Ocueños, que vieron la necesidad de formalizar aquellos Festivales y Ferias que se realizaban en Ocú por sus ancestros desde los tiempos en que Panamá aún se encontraba unida a Colombia. Fue en el mes de Agosto del año 1967,(cuando se le pone un nombre a aquellas festividades realizadas desde inicios de la República de Panamá) que se celebra de una manera más formal el FESTIVAL NACIONAL DEL MANITO EN OCÚ. Pero no fue hasta diciembre de 1999, cuando se alcanza la aprobación de la Ley 53, que declara al FESTIVAL NACIONAL DEL MANITO EN OCÚ, como FIESTA FOLKLÓRICA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ. Exactamente en la Escuela José Dolores Carrizo Pinilla de Ocú, con la presencia de el Conjunto Típico del plantel, estudiantes y Ocueños, vieron aquella mañana de diciembre como se aprobaba en debates la Ley 53 que eleva a un sitial más alto, al Festival más Autóctono de Panamá.
Fechas de Realización: El Festival Nacional del Manito en Ocú, se realiza la segunda semana del mes de Agosto, según Ley Nacional.
¿Porqué el nombre del Festival? Se le llamó Festival Nacional del Manito, pues "Manito" es una palabra que representa la hermandad entre hermanos, característca de los Ocueños que acostumbran a saludarse de mano y decir "Ta' la Manito"
l distrito reúne las diversas delegaciones, la cuales se encargan de resaltar las diferentes tradiciones como:

  • El Matrimonio Campesino: En el cual una pareja de campesinos, montando a caballo, llega hasta la iglesia católica para enlazar su vida sacramentalmente. Una vez finaliza la ceremonia religiosa los novios son llevados, a caballo, hasta los terrenos de la feria, allí en la tarima principal, realizan el brindis por los novios con chicha de maíz, lechona asada, bollos y morcilla de gallina.
  • El Duelo del Tamarindo: En tiempos de antaño cuando algún hombre deseaba cobrar alguna deuda de honor, dinero, familiar o por el amor de una mujer, se retaban a duelos con sables o machetes para cobrar dicha deuda.
  • El Penitente de la Otra Vida: Son los Hombres que participan del desfile llevando sobre si una armazón de madera.
Esta tradición tiene mucho que ver con El Duelo del Tamarino, ya que muchas veces el vencedor del duelo, terminaba matando a su adversario dejando viudas  y huérfanos, por eso para huir de la justicia se internaba en lo profundo de las montañas y se dice que sólo bajaba al pueblo para asistir a las procesiones de viernes santo portando sobre si una especie de armazón de madera para no ser reconocido, una vez finalizaba la procesión, el Penitente se retiraba por el cementerio para poder ocultarse,  quitarse su armadura y así volver a internase en la montaña, hasta la semana santa del próximo año.

En esta tradición se inspiró el escritor Panameño ERNESTOJ. CASTILLERO para escribir su leyenda de semana santa que lleva el mismo nombre de la tradición (El Penitente de la Otra Vida)
  • La Carga del Rancho: Es el cierre del desfile donde se carga en hombros a la Reina del Festival, la cual va montada sobre un rancho.
  • El Muerto en Talanquera: Es la forma tradicional de los pobres de llevar a los difuntos, cargándolos en una talanquera, la cual es la cerca que se usa para separar los corrales.
  • El Enfermo en Hamaca: Por ser sitios muy apartados de la ciudad y muchas veces  personas provenientes de las montañas, trasladaban a los enfermos en hamacas para buscar atención médica.

Este poblado es hermoso y rico en tradición la cual guardan celosamente y cuidan hasta el último detalle para que sea transmitido a sus futuras generaciones de forma íntegra.





Make your own slideshow at Animoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada