domingo, 23 de septiembre de 2012

FESTIVAL EL CANGREJO EN MONTIJO











Por la década de 1970, el músico veragüense Pepo Barría (q.e.p.d.) amenizaba esa noche, repentinamente el salón se vació.
Esa noche aparecieron 60 docenas de cangrejos que habían sido liberados en la pista de baile, muchos, que desconocían lo que pasaba, trataban de salir del lugar, mientras lo que estaban en conocimiento comenzaban a recogerlos, narró Luz María Batista, presidenta del Comité pro Festival.
Era el Festival del Cangrejo y el Marisco que se realizó en Montijo, en la provincia de Veraguas, en los años 1970, 1971 y 1972, donde se desarrollaban actividades deportivas, folclóricas, culturales y tradicionales de la región.
Pero lamentablemente esta actividad que proyectaba este poblado al país, con facetas muy típicas de la región, desapareció por 35 años, reveló Batista.
Dijo que esa semilla quedó dentro de los montijanos, lo que los llevó a que 35 años después se rescatara y nuevamente se realice el festival, para proyectar las tradiciones y el folclor de la región.
En el año 2007 se realizó el cuarto festival, y para 2008 será los días 3, 4 y 5 de octubre, con la participación de agrupaciones folclóricas de todos el país.
Atracciones
La educadora Batista explicó que en medio del festival se desarrollarán diferentes competencias, como el amarre de cangrejo, piladera de arroz, grito y saloma, canto de tambor, quién come más cangrejos, toque de caja, pujador y repicador y carreras con zancos y con latas de agua en la cabeza.
Comentó que también se liberarán varias docenas de cangrejo en medio de la actividad bailable, como parte de la festividad, “pues si antes gustaban, ahora será igual”.
Atención nacional
Señaló que este festival pone a Montijo en medio de la atención nacional, pues ya confirmaron su asistencia agrupaciones folclóricas de todo el país, las que se enteraron que el año pasado se realizó y que ahora no quieren faltar.
Indicó que a través del folclor y las facetas autóctonas de la región se ofrece a Montijo como un destino para visitar y que despierta interés en el país.
IDENTIDAD
El folclorista Olmedo Carrasquilla insistió en que cada pueblo tiene su propia idiosincrasia que lo identifica, la característica de Montijo son los manglares, el mar y el golfo, de donde provienen los cangrejos.
Apuntó que en realidad hay mucho valor en rescatar el festival y procurar que se realice, pues se está promoviendo la cultura y el folclor propio de esta región.
Además manifestó que se garantice que las nuevas generaciones del país conozcan estas tradiciones, pues se promueve el turismo interno.
Para el historiador Carlos Francisco Chanmarín cuando se dejan de realizar las tradiciones es como si se olvidaran de los padres y abuelos, se pierde la identidad propia y del país.
Pero sostuvo que cuando se recuperan se fortalece la personalidad panameña, “o lo que se le llama la identidad nacional”.
Relató que Montijo tiene uno de los pocos “tamboritos coloniales” que existen en el país y que se mantiene en el olvido, pues para la época de la migración de los esclavos africanos con el cierre de las minas de oro del norte de Veraguas, se repartieron al sur, entre estos la zona costera.
Explicó que este tamborito se llama Los Minerales, pues así se le identificó a los mineros y que dice: “con los minerales vine y con los minerales voy, aje je ja, me voy con los minerales”.
Comentó que este es uno de los pocos tamboritos históricos de Panamá y que fue rescatado, pero que no se está utilizando.
La llamativa danza del cangrejo
Los cangrejos mangotes se ven por cientos en la arena y los manglares, con las tenazas agarradas, en un ritual que simulara que estuvieran bailando. Para Isidro Ortiz, residente de la comunidad costera de Diafara, en Mariato, ese es el mejor momento para capturarlos, porque están sumisos y lentos.
Dijo que a finales de junio y octubre, en los días en que deja de llover, los cangrejos mangotes salen a bailar, actividad que es vistosa y que mucha gente acude a ver.
Mencionó que tiene que ver con un proceso de apareamiento que se da con esta especie y que provoca que bailen unos con otros.
En Veraguas, se les puede observar en los manglares del Golfo de Montijo y en Mariato. Gladis Urriola, dueña de restaurante en Puerto Mutis, dijo que el baile del cangrejo es tan vistoso, que saca un día para ir a verlos y apreciar el ritual.
Video de Animoto

Try our slideshow maker at Animoto.

1 comentario:

  1. EL Festival del Cangrejo y el Marisco Montijano es una de las actividades más folclóricas que se celebra en la provincia de Veraguas. Es reconocido como Ley de la República de Panamá (Ley 100 de 12 de noviembre de 2013) y establece que el mismo se celebrará el ultimo fin de semana del mes de octubre. En este festival se ofrece al turista variedad de comida con marisco, presentaciones folclóricas de agrupaciones de todo el país,la danza del torito guapo, la entrega de la Palma, variedad de concurso donde se representan faenas campesinas y de pescadores, juegos de antaño,vara encebada, carga del rancho, molienda de caña en el trapiche rompe pecho, bailes tí
    picos, exhibición y ventas de artesanías, tuna de la amanecida, cabalgatas y el gran paseo de carretas. los invitamos para que visiten Montijo, ya que nuestro pueblo se convierte en la ventana del turismo veraguense.

    ResponderEliminar