domingo, 23 de septiembre de 2012

VERAGUAS LO VERNACULAR LA COLORADA

Fiesta de San Pedro, una tradición en La Colorada

Try our slideshow maker at Animoto.


Try our slideshow maker at Animoto.

 



 

Con la llegada de una imagen del santo al pueblo veragüense el 29 de junio de 1914 se inició la costumbre religiosa


VERAGUAS. ‘ Llegó San Pedro’ es el grito tradicional de cada 29 de junio en el pueblo de La Colorada de Santiago, en la provincia de Veraguas, cuando celebran en grande y con la visita de cientos de personas la fiesta de su santo patrono.

Según los historiadores, la tradición nació hace por lo menos 300 años, con el cumpleaños de ‘Pedro’, un morador de ese lugar que celebraba con una gran fiesta el día de su santo, a la que todo el pueblo estaba invitado y con alegría gritaba: ‘Llegó la fiesta de Pedro’.

Fue el 29 de junio de 1914 que llegó a La Colorada de Santiago la imagen de San Pedro. Con la costumbre religiosa que convierte en tradición la fiesta patronal se cambia aquel grito festivo por el de ‘Llegó San Pedro’.

A partir de ese año, la celebración patronal inicia con nueve días de misa (novenas) y el día 29, la eucaristía solemne.

GRITO DE MADRUGADA Y COMIDA GRATIS

 

El hábito festivo del pueblo empieza en la madrugada, cuando todos pregonan: ‘Llegó San Pedro’. Niños, jóvenes y adultos en todos los rincones de La Colorada, gritan muy contentos.

Sin embargo, la tradición de este pueblo no solo es el grito, también hay deliciosos platillos que no pueden faltar en la fecha, como los bollos de colores, el puerco asado y el dulce de leche.

Estas comidas se les brindan de forma gratuita a todos los que llegan a celebrar las patronales de San Pedro en La Colorada.

Pablo Guerra, miembro del Comité Pro Cultura, comentó sobre la importancia de preservar la tradición de un pueblo y la enseñanza de la historia de La Colorada a los estudiantes y jóvenes es clave para garantizar que su identidad permanecerá en el tiempo.

Celmira Mojica, otra de las organizadoras de las festividades, informó que la celebración comenzó una semana antes por iniciativa de los docentes y padres de familias del pueblo, con charlas para los estudiantes en las que les enseñan a preparar los tradicionales bollos de colores, el puerco asado, el dulce de leche y lo más importante, a practicar el grito de San Pedro.

La estudiante Emy Mojica comentó que las enseñanzas que reciben de parte de los que conocen la historia de La Colorada es muy importante, pues sirven para que no se pierda la tradición y ellos como estudiantes pueden aprender un poco más de estas costumbres.

La Colorada de Santiago, en la provincia de Veraguas, abre sus puertas y les da la bienvenida a todos los veragüenses que quieran ir a celebrar las fiestas de San Pedro en un pueblo donde nadie es forastero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario