domingo, 23 de septiembre de 2012

¿¿Que sería Panamá sin el folklore???


Folklore es toda costumbre que se transmite de generación en generación, adaptada y modelada por el medio ambiente en que vive la gente. Folklore es la comida, la bebida, el vestuario, las leyendas, las canciones, las danzas, la mitología; todas las manifestaciones artesanales como cerámica, cestería, tejidos, construcción de casas, talabartería, mueblería, los remedios caseros, la manera de sentir a los muertos, de celebrar los santos etc., etc. Es toda la vivencia de un pueblo.

Son las manifestaciones comunes de la gente, especialmente de los campesinos que satisfacen las necesidades espirituales o materiales que ellos sienten con lo que les ha enseñado la experiencia o la herencia.
Por eso mismo, el conocimiento del Folklore es la manera más directa de conocer profundamente a un pueblo; por intermedio de él se puede averiguar, como es y como piensa el total de la gente en forma natural y sincera.

Esto es la vital importancia, en el caso de las personas que desarrollan programas técnicos y culturales con los campesinos. ¿Cómo pueden desarrollar estos trabajos si no saben como piensa la gente?. Si no saben, que necesidades materiales o espirituales tiene esa gente.

Un pueblo que práctica activamente diferentes manifestaciones folklóricas es un pueblo sano de espíritu y con personalidad, pues no esta copiando a nadie, sino, haciendo lo que es propio.

Un pueblo con personalidad, feliz merece respeto, la admiración y cariño de los demás países. Todo esta tan bonito que todo el mundo lo quiere visitar y conocer. Así llegan los turistas a comprar cosas y admirarlo todo.




Panamá posee un folklore rico, variado, plagado de sensualidad, erotismo, cadencia, ritmo, color, diversidad, tenemos el compromiso de defenderlo y garantizar su supervivencia, pues es nuestro más legítimo símbolo de panameñidad.
El folklore en la educación debe tener un carácter prestigiador, embellecedor ser fuente de entusiasmo, euforia y así lograr aflorar en los niños y jóvenes sentimientos y virtudes cívicas. El valor didáctico del folklore es amplísimo, siendo un valioso auxiliar en distintos campos, como en el estudio del: Lenguaje, Historia, Geografía, Naturaleza, etc., como ya fue plasmado hace varias décadas por la profesora Dora P. de Zárate en un aporte conjunto con varios profesionales de la época a las actualizaciones de los planes y programas de estudio de educación primaria.

Make your own photo slideshow at Animoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario