domingo, 23 de septiembre de 2012

Manifestaciones destacadas del Folklore Panameño

La Décima


Mejorana y mejoranero Gabriel Villarreal
Los cantantes populares, acompañados frecuentemente con la guitarra española de seis cuerdas, o ya cada vez menos con la guitarra criolla panameña: La Bocona, Mejoranera o Socavón, de cuatro cuerdas, cantan por lo general inicialmente décimas aprendidas, escritas por múltiples autores, cultores de este género de canto, y posteriormente continúan, con el contrapunto o el “gallino picao”, con décimas improvisadas de ponderancia o jactancia, de amor, de picardía o chacotería y el canto por la soberanía.
 

Indican los conocedores que con la Mejoranera se ejecutan los siguientes torrentes:

  • Tono Mesano: sus movimientos son moderados se usa para cantar décimas narrativas, de disputas sobre historia, del saber, para el galanteo, para la exaltación de la belleza femenina y la descripción de paisajes naturales.
  • Zapatero: más rápido que el Mesano, de melodía muy alegre. Se emplea para el canto de lo profano y la picardía de amor.
  • Gallino: se emplea en lo sentimental, en lo lírico, en el galanteo, en lo romántico, para rogar a Dios, Valdivieso: se emplea para acompañar disputas del saber.
  • Socabón: es una melodía que se emplea para acompañar disputas de humor y fantasía. Es muy empleada para las improvisaciones.
  • Pasitrote: tiene un ritmo de Cumbia lenta, se emplea para la faena y la molienda.
  • María: es un ritmo más lento se utiliza en “todo género de canto, menos para las disputas”.
  • Llanto (Lamento): de melodía dolorosa, de angustia o temor, se emplea para acompañar el canto de pasión.
  • El baile típico

    La danza nacional es el tamborito, cuyas raíces se ubican en el norte de África (Sahara) y el sur de España (Andalucía) y refleja algo del carácter burlesco de los esclavos, quienes se mofaban del protocolo y reverencias de sus amos e imitaban los lances amorosos del gallo y las gallinas. Quizás el Tamborito más conocido tanto local como internacionalmente, sea “El tambor de la alegría”,.
     

    La tamborera

    Ricardo FábregaRitmo musical panameño, cantable y bailable, creado por el Compositor Ricardo Fábrega. Una de las primeras tamboreras que compuso Fábrega fue Guararé, en su letra incluye unos versos que dicen:
     
    Viajando para Guararé
    la tierra del chucu chucu
    en un sillón de Bejuco
    sólito me acomodé.
     
    El compositor, al dilucidar el enigma del significado de “chucu chucu”, explica que así era el ruido que escuchaba, al aproximarse al poblado interiorano llamado Guararé y que este era producido por los árboles mecidos por el viento.
    Por su parte el violinista “Colaco” Cortéz en una explicación que le escucháramos en un programa radial de la emisora KW Continente, dedicada a la versión No. 51 del Festival de la Mejorana, evento folklórico que se realiza anualmente en Guararé, señala que el compositor Ricardo Fábrega, llegó a la pintoresca población interiorana en compañía de Manuel Fernando Zárate, quien le solicitó tanto a Fábrega como a Cortéz, que compusieran una canción dedicada a Guararé.
     

    La música típica panameña

    La música típica goza de gran popularidad en Panamá.
     
    La música típica panameña, tuvo como instrumento fundamental hasta la década del cincuenta del siglo XX, el violín. En esa época, sin lugar a dudas con la influencia de la música vallenata de Colombia, en nuestro país, el acordeón fue desplazando paulatinamente, al instrumento de cuerda, como instrumento rector, de los conjuntos típicos panameños. Pioneros en la incorporación del acordeón, a la ejecución de la música típica panameña, fueron en Santiago de Veraguas un músico procedente de Chilibre y conocido como “Chico Venao” y el conjunto Plumas Negras de Rogelio “Gelo” Córdoba.

Try our video maker at Animoto.

1 comentario: